B1

La vara de oro que fundó una ciudad

Hace muchos siglos, el mundo estaba en oscuridad y desorden.

El dios Sol, llamado Inti, decidió ayudar a los seres humanos.

Él creó a dos personas especiales: Manco Cápac y Mama Ocllo.

Inti les dio una misión muy importante para el futuro.

Ellos debían civilizar a la gente y enseñarles a vivir en paz.

El dios les entregó una vara de oro muy brillante.

El Sol les dijo que caminaran hacia el norte buscando un lugar especial.

Donde la vara se hundiera en la tierra, allí debían fundar una ciudad.

La pareja salió de las aguas azules del Lago Titicaca.

Caminaron durante muchos días por las montañas de los Andes.

La gente los miraba con sorpresa por sus ropas de colores.

Manco Cápac y Mama Ocllo eran hermanos y también esposos.

Finalmente, llegaron al hermoso valle del cerro Huanacaure.

Allí, la vara de oro se hundió suavemente en el suelo.

Los dos entendieron que ese era el lugar elegido por los dioses.

En ese sitio fundaron la ciudad sagrada del Cusco.

Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar el maíz y construir casas.

Mama Ocllo enseñó a las mujeres a tejer y cocinar alimentos.

Así nació el poderoso Imperio Inca, lleno de oro y sabiduría.

Hoy en día, todos en Perú recuerdan esta maravillosa historia antigua.